Categories
- Iridología (58)
- BLOG (14)
<<Ilustración de la Iridología>> – Capítulo 2: Estructura del Ojo y Funciones del Iris
El ojo es el órgano más importante en la percepción humana, y aproximadamente el 80% del conocimiento y la memoria en nuestro cerebro se adquieren a través de los ojos.El ojo es un órgano del sistema visual. Es una estructura esférica y hueca que se aloja en la órbita del cráneo. Está compuesto por tres capas y está rodeado por diversas estructuras anatómicas. Estas tres capas son: la capa más externa, la capa media y la capa más interna.
La capa más externa: La córnea y la esclerótica
La capa media: El iris, el cuerpo ciliar y la coroides
La capa más interna es la retina, que es la membrana sensorial que recubre la superficie interna de la parte posterior del globo ocular. Convierte la luz en imágenes y percepciones visuales que se envían al cerebro.
El iris es la parte más anterior de la úvea, ubicada frente al cristalino del ojo. Es una estructura circular delgada que controla el diámetro y el tamaño de la pupila, que varía entre aproximadamente 2.5 mm y 4 mm en su centro. La superficie del iris tiene criptas de Fuchs, estrías radiales y arrugas, conocidas como la textura del iris. Diferentes características de la textura del iris registran diferentes condiciones o estados del cuerpo, por lo que el iris tiene una singularidad en reflejar la salud corporal.
El iris consta de tres capas:
La capa anterior: Esta capa no tiene epitelio y se proyecta como los músculos dilatadores.
El estroma: El estroma del iris es una capa de tejido fibrovascular intercalada con vasos sanguíneos y nervios. A menudo contiene gránulos de pigmento, dependiendo del color del ojo.
La capa posterior: El epitelio pigmentario del iris es una capa epitelial altamente pigmentada, de dos células de grosor. Su alto contenido de pigmento bloquea el paso de la luz a través del iris hacia la retina, restringiéndola a la pupila.
El iris suele estar fuertemente pigmentado, con colores que varían típicamente entre marrón, avellana, verde, gris o azul. El pigmento que contribuye al color del iris humano es la melanina oscura.
Por lo tanto, la cantidad de melanina es un factor principal en la determinación del color de los ojos. El color del iris se debe a cantidades variables de eumelanina (melaninas marrones/negras) y feomelanina (melaninas rojas/amarillas) producidas por los melanocitos. La primera se encuentra más en personas de ojos marrones y la segunda en personas de ojos azules o verdes. El color del iris es el resultado combinado de la textura, la pigmentación, el tejido fibroso y los vasos sanguíneos dentro del estroma del iris.
Los cambios en el color de los ojos, como el aclaramiento u oscurecimiento durante la primera infancia, la pubertad, el embarazo o después de traumas graves, pueden ser argumentos plausibles de que algunos ojos pueden cambiar debido a reacciones químicas y cambios hormonales en el cuerpo. Los cambios en el color de los ojos también pueden ser una señal de advertencia de ciertas enfermedades, como la iridociclitis heterocrómica de Fuch, el síndrome de Horner o el glaucoma pigmentario.
Las funciones del iris son controlar el tamaño de la pupila para regular la cantidad de luz que entra al ojo y ajustar el grosor del cristalino para enfocar. Estas funciones permiten que el cerebro obtenga una imagen clara y nítida para interactuar con el entorno, ya sea de día o de noche. Además, el iris refleja el estado de salud del cuerpo.
Los ojos no solo nos permiten observar el mundo, sino que también son un medio para evaluar la salud del cuerpo. El ojo es un espejo mágico que refleja información sobre la salud a través de diversas formas en la superficie del iris, como decoloraciones anormales, criptas (lesiones, lagunas), radios (surcos radiales, radii solaris), manchas de pigmento, etc. Es fácil y confiable detectar información sobre la salud corporal que aparece en la superficie del iris, como cambios psicológicos, fisiológicos y físicos.
Ejemplos:
En resumen, los signos en el iris son señales de alerta del cuerpo. Si conocemos estas señales, podemos abordarlas o evitarlas.
Argumento de la Medicina Tradicional China (MTC): El cuerpo humano tiene doce meridianos con relaciones directas o indirectas con los ojos. Por lo tanto, los médicos observan el iris como un criterio de diagnóstico para fenómenos vitales. Por ejemplo, la reducción del iris con pupila dilatada y ojos fijos indica el fin de la vida, lo que demuestra que el iris está estrechamente relacionado con la salud.